Recent Changes
Saturday, March 5
-
Tema18
edited
PruebaTEMA TEMA 18: LOS
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES ESCOLARES. FAMILIAS DE INSTRUMENTOS. EL CUER…
(view changes)PruebaTEMATEMA 18: LOS
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES ESCOLARES. FAMILIAS DE INSTRUMENTOS. EL CUERPO COMO INSTRUMENTO.
Los instrumentos musicales que usaremos en la escuela forman el material pedagógico necesario para elaborar un nuevo espíritu en el que se da la primacía a la actividad y a la creatividad, no tendiendo a inculcar teoría, sino subrayando la importancia de los dones naturales, los impulsos y los sentimientos.
9:30 am -
Tema18
edited
Prueba PruebaTEMA 18: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES ESCOLARES. FAMILIAS DE INSTRUMENTOS. EL CUERPO C…
(view changes)PruebaPruebaTEMA 18: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES ESCOLARES. FAMILIAS DE INSTRUMENTOS. EL CUERPO COMO INSTRUMENTO. AGRUPACIONES INSTRUMENTALES. INSTRUMENTOS DE LA MÚSICA ACTUAL. INSTRUMENTOS DE CONSTRUCCIÓN PROPIA. USO DE LA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA MUSICAL.
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES ESCOLARES. FAMILIAS DE INSTRUMENTOS. EL CUERPO COMO INSTRUMENTO.
Los instrumentos musicales que usaremos en la escuela forman el material pedagógico necesario para elaborar un nuevo espíritu en el que se da la primacía a la actividad y a la creatividad, no tendiendo a inculcar teoría, sino subrayando la importancia de los dones naturales, los impulsos y los sentimientos.
Es el gran mérito de Carl Orff; el haber descubierto la posibilidad de trabajar con los niños una música elemental a través de modelos instrumentales.
No se aprende música más que haciendo música
Por medio de la actividad instrumental activa, la sensibilidad del niño se agranda, las facultades estéticas se desarrollan y la alegría de hacer música en grupo, ocupa el interés de cada niño, incluso del menos dotado.
La nueva pedagogía trabaja a partir de modelos sonoros. En lugar de tomar la vía deductiva (tomar la música en su conjunto e ir deduciendo de ella sus diferentes elementos), se trata de elegir la vía inductiva: introducir los elementos de la música y crear un nuevo espíritu escogiendo una música para el canto, para el instrumento, para el movimiento…
Los instrumentos que se utilicen deben, pues, corresponderse con el carácter de esta manera de hacer música.
Pero la esencia del conjunto instrumental, no sólo hay que buscarla en la propia formación tímbrica que ellos promueven sino también, –y ellos es fundamental– está unida al instrumentos primordial: el cuerpo humano. A su tendencia a exteriorizar, a su búsqueda de acción y juego. Por tanto, también los instrumentos escolares tendrán un papel importantísimo dentro de nuestra aula.
ORGANOLOGÍA. FAMILIAS DE INSTRUMENTOS. ORIGEN
Instrumentos musicales son todos aquellos generadores de sonido que sirven a la concreción de ideas y órdenes musicales. Los instrumentos musicales mecánicos y su modo de ejecución dependen del cuerpo humano y de sus dos posibilidades fundamentales, el movimiento de los miembrtos y la emisión del soplo.
Correspondientemente, el campo del sonido producido para la música se extiende desde el golpe breve hasta el sonido prolongado, es decir, desde el instrumento puramente rítmico hasta el melódico. Estos últimos a menudo se inspiran , en cuanto sonido y expresión, en la voz humana, la cual en las civilizaciones primitivas, e incluso también durantes tiempo en las civilizaciones cultas, fue puesta por encima de todos los instrumentos. Sólo con el Barroco florece, en Occidente, una música instrumental independiente.
En el nacimiento y utilización de los instrumentos musicales, las necesidades mágicas y culturales desempeñaron un papel decisivo. El sonido intangible e invisible tiene en su fugacidad, algo de inmaterial, susceptible de hechizar el mundo circundante, de conjurar espíritus y dioses. Sólo en las civilizaciones cultas –y aún en ellas, tardíamente– el instrumentario se pone al servicio de la expresión estética.
Es evidente que siempre y en todas partes han existido instrumentos musicales. Según la forma de los instrumentos, SACHS deduce la existencia de tres círculos culturales en cuanto centos de origen: Egipto–Mewsopotamia, la Antigüedad china y el Asia Central. Es muy difícil demostrar los itinerarios recorridos por los instrumentos, sobre todo en el ámbito extraeuropeo.
Los instrumentos musicales occidentales se remontan, casi en su totalidad, a las civilizaciones cultas de la Antigüedad. Su afluencia se produjo en la temprana Edad Media provenientes del Cercano Oriente a través de Bizancio (los Balcanes. Italia) y por medio del Islam (a través de Sicilia y España). Las posibilidades de su transmisión son tan múltiples y variadas, que difícilmente pueden reconstruirse en forma individual (comercio, guerras, cruzadas, etc.).
Específicamente occidental es el dilatado desarrollo de los instrumentos de cuerda (aproximadamente de los siglos VIII – IX). Durante todo el Medievo, los instrumento musicales se muestran relativamente inalterados; sólo en el Renacimiento se perfeccionan los graves instrumentos del bajo y se forman familias instrumentales íntegras. Un nuevo perfeccionamiento de los instrumentos musicales llega con el Barroco. Lo notables es que, en lo fundamental, se mantiene el antiguo instrumentario, y no se “inventan” instrumentos nuevos. Con todo, hay mucho trecho desde el rebáb árabe o desde un laúd frotado medieval hasta un violín STRADIVARIUS.
Las civilizaciones cultas de la Antigüedad llevaron a cabo las más distintas divisiones, algunas de ellas de carácter evaluativo.
En la Edad Media, los instrumentos de cuerda se hallaban en primer lugar, a causa de su papel demostrativo en la teoría (proporciones interválicas en el monocordio), mientras que los instrumentos de percusión se hallaban en útliumo término.
En el Renacimiento encabezan la división los instrumentos de viento, mientras que en el Barroco asumen la dirección los instrumentos de cuerda polifónicos, como el laúd y el clavicémbalo.
Desde el punto de vista sociológico, determinados instrumentos quedaron reservados a determinados círculos, como por ejemplo el timbal y la trompeta a los caballeros y a la nobleza, respectivamente en el ejército y la caballería (esta situación seguía manteniéndose aún en el siglo XIX), y la flauta y el tambor al pueblo (en el ejército, a la infantería).
Los siglos XVIII— XIX aportaron decisivos progresos técnicos en el terreno de la mecánica de ejecución (sistemas de llaves, válvulas). El lugar principal pasó a los instrumentos melódicos. –El Siglo XX trae una ampliación de la percusión y, como innovación, los instrumentos musicales eléctricos.
En el siglo XIX se inició la colección sistemática de instrumentos musicaels y, con ellos, la confección de catálogos, todos los cuales trataban de describir, desarrollar históricamente y ordenar sistemáticamente todos los instrumentos, inclusive los más remotos en el espacio y en el tiempo. Quienes más convincentemente lo lograron fueron MAHILLON (1884), HORNBOSTEL (1884) y SACHS (1914).
El principio de la división es, primariamente, el modo de producción del sonidos, y secundariamente el modo de ejecución y la construcción. Los instrumentos musicales mecánicos forman cuatro grandes grupos, que a continuación se recogen de una manera modificada. A ellos se les suman los electrófonos en cuanto quinto grupo:
Idiófonos (autorresonadores): instrumentos de percusión sin parche, maracas, etc.
Membranófonos (resonadores de membrana o parche): tmabores y timbales.
Cordófonos (resonadores de cuerdas): instrumentos con cuerdas que vibran.
Aerófonos (resonadores de aire): instrumentos de viento, órganos, armónicas, etc.
Electrófonos (resonadores de corriente eléctrica): instrumentos con aparato de ejecución y amplificación.
La práctica (orquestal) divide a los insturmentos musicales, según su modo de ejecución, en tres grupos:
– Instrumentos de cuerda: los cordófonos frotados.
– Instrumentos de viento: los aerófonos soplados, dentro de los cuales se distingue, por su material de origen, entre instrumentos de madera e instrumentos de metal.
– Instrumentos de percusión: La mayor parte de los idiófonos y membranófonos. Se distingue entre instrumentos de altura determinada y de altura indeterminada.
Por lo que respecta a los instrumentos musicales que en la Escuela vamos a utilizar, han de ser aquellos cuya práctica no exija un largo período de aprendizaje técnico y han de ser, por lo tanto, instrumentos elementales.
Atendiéndo a esta definición clasificaremos los instrumentos en dos grupos:
– Instrumentos elementales.
– Instrumentos de la orquesta.
9:30 am -
9:28 am
-
9:27 am
Thursday, September 2
-
Tema23
edited
... ii. Justificación del tema.
1. Orígenes de la música.
a) Prehistoria. PREHISTORIA
"…
(view changes)...ii. Justificación del tema.
1. Orígenes de la música.
a) Prehistoria.PREHISTORIA
"HOMO MUSICUS"
Las culturas del pasado establecieron la manera de transcribir gráficamente los sonidos mucho después de la invención de la escritura y algunas culturas no conservan ningún testimonio escrito de su música. Es más, con frecuencia los documentos se han perdido por completo y el conocimiento de los instrumentos empleados, así como la comprensión de su uso, sólo puede deducirse de los textos escritos y de las imágenes pintadas en los vasos. De cualquier manera, estas informaciones nunca podrán devolvernos las melodías entonadas.
...(rituales funerarios,cceríascacerías y ceremonias...
Estudiosos comoLéo Frobenius__Léo Frobenius__ yConstantin Brailoiu__Constantin Brailoiu__ nos recuerdan
Historia del Bolero
El mundo de la música: Grandes autores y grandes obras – Editorial OCEANO
"LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS"
PERCUSIÓNI.PERCUSIÓN
Los primeros testimonios fehacientes del hecho musical no nos llegan hasta el Paleolítico inferior, cuando aquel homínido aprendió a crear utensilios de piedra, hueso y asta con los que lograr sonoridades, ya fuera mediante la insuflación sobre el borde biselado de un hueso, ya fuera entrechocando ese mismo material, o bien frotándolo, como sucede con los rascadores dentados. Así mismo, se procedía a la fabricación de sonajeros, realizados con cráneos o frutas desecadas en los cuales se introducían semillas. Y es que estos idiófonos –instrumentos de percusión o de choque– están asociados a un hecho importantísimo que ha ayudado a articular el lenguaje: el ritmo.
{http://www.soundcenter.it/images/prestrumentario.jpg} Percusiones
VIENTOII.VIENTO
De igual...producía unzumbido. Suzumbido.Su uso era
{http://www.soundcenter.it/images/prerombi.jpg} Rombo
...perfección, laflautilla__flautilla hallada enIsturitz,Isturitz__, en la
{http://www.soundcenter.it/images/tubi04.jpg} Flauta de Isturitz
CUERDAIII.CUERDA
Otro elemento...magdaleniense deLes__//Les troisfrèresfrères//__ (Ariège), fechada...En otracueva,__cueva__, la deCogul,__Cogul__, cerca de...Arco sonoro{http://www.soundcenter.it/images/prearco-2.jpg}{http://www.soundcenter.it/images/prearco-2.jpg} Arco sonoro
Instrumentación sonoro Prehistórica
En conclusión, después de treinta años y más de experimentaciones puedo afirmar que los instrumentos musicales prehistóricos tienen de las extraordinarias cualidades acústicas que van literalmente más allá de las de los normales instrumentos musicales. Pueden producir y sugerir músicas de los sonidos microscópicos, impalpables y sutiles, personales, como aquellos de las piedras frotadas o de los arcos a boca hasta gigantescos boatos que entran en el paisaje. Frecuencias sonoras extremas de los infrasonidos de los rombos (bramaderas) a los ultrasonidos de sonajeras de conchas y silbatos.
Walter Maioli//Walter Maioli//
Bibliografía específica de este apéndice:
{http://www.soundcenter.it/images/jakabook.jpg}
Walter Maioli
11:06 am
Wednesday, September 1
-
Tema23
edited
TEMA 23 GRANDES PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA: DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL BARROCO. CARACTER…
TEMA 23 GRANDES PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA: DESDE LOS ORÍGENES HASTA EL BARROCO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. SELECCIÓN DE FRAGMENTOS MUSICALES PARA EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.(view changes)
Páginas interesantes:
1) Historia de la música
i. Introducción.
ii. Justificación del tema.
...a) Prehistoria.
"HOMO MUSICUS"
Las culturas del pasado establecieron la manera de transcribir gráficamente los sonidos mucho después de la invención de la escritura y algunas culturas no conservan ningún testimonio escrito de su música. Es más, con frecuencia los documentos se han perdido por completo y el conocimiento de los instrumentos empleados, así como la comprensión de su uso, sólo puede deducirse de los textos escritos y de las imágenes pintadas en los vasos. De cualquier manera, estas informaciones nunca podrán devolvernos las melodías entonadas.
Sabemos que la música tiene su origen en la búsqueda del lenguaje; esto es, en la imperiosa necesidad del ser humano de comunicarse. Para proceder a distinguir, como dicen los musicólogos, la altura de los sonidos y la facultad de proceder a la ordenación de los mismos, debemos remontarnos a unos 40.000 años, cuando el HOMO MUSICUS fue capaz de imitar los sonidos de la naturaleza. Así se comenzó a perfilar las primeras expresiones musicales asociadas a hechos colectivos (rituales funerarios, ccerías y ceremonias vinculadas a la fertilidad), para después, con el transcurrir de los tiempos, individualizarlas.
Estudiosos como Léo Frobenius y Constantin Brailoiu nos recuerdan que el hombre, que concebía el cielo como una bóveda de piedra, deseaba dominar la emisión de sonidos para que resonara en él todo su territorio.
...Los primeros testimonios fehacientes del hecho musical no nos llegan hasta el Paleolítico inferior, cuando aquel homínido aprendió a crear utensilios de piedra, hueso y asta con los que lograr sonoridades, ya fuera mediante la insuflación sobre el borde biselado de un hueso, ya fuera entrechocando ese mismo material, o bien frotándolo, como sucede con los rascadores dentados. Así mismo, se procedía a la fabricación de sonajeros, realizados con cráneos o frutas desecadas en los cuales se introducían semillas. Y es que estos idiófonos –instrumentos de percusión o de choque– están asociados a un hecho importantísimo que ha ayudado a articular el lenguaje: el ritmo.
{http://www.soundcenter.it/images/prestrumentario.jpg} Percusiones
VIENTO
De igual período geológico es el rombo, un curioso y difundido aerófono consistente en una pieza plana de hueso o de piedra, cuyo aspecto recuerda, en efecto, el de un rombo, pero también el de una punta de lanza. En uno de sus extremos se practicaba un orificio para atar una larga cuerda; quien lo manipulaba, volteaba con violencia por encima de su cabeza, con el brazo en alto, con lo que producía un zumbido. Su uso era ritual, y por lo común se empleaba de noche, evocando la voz de los espíritus. Una de sus singularidades, llegado su perfeccionamiento hacia el megalítico (3.000 a.C.), consistía en su capacidad de emisión simultánea de dos o tres sonidos, lo cual se lograba tallando los vértices de manera adecuada. Pese a lo primitivo de su principio, se ha mantenido en algunas zonas de Oceanía, África y Europa (en España ha recibido los nombres dezumbadera, bramadera y roncador, y sus vestigios proceden de la cueva murciana de Blanquizares de Lébor).
{http://www.soundcenter.it/images/prerombi.jpg} Rombo
VIENTO
Sorprende, por su perfección, la flautilla hallada en Isturitz, en la Baja Navarra (38.000 a.C.), provista ya de unas pequeñas perforaciones laterales que tal vez puedan obedecer a unos primarios orificios de obturación. Ésta es considerada la flauta más antigua de la historia y evidencia una cultura de cilindros de hueso de grandes pájaros.
{http://www.soundcenter.it/images/tubi04.jpg} Flauta de Isturitz
...b) Primeras civilizaciones.
Es un hecho aceptado que la cuna de la primera civilización musical fueron los fértiles territorios bañados por el Tigris y el Éufrates, el actual Irak, donde el pueblo sumerio, en el IV milenio a.C., asentado en la zona meridional de Mesopotamia, desarrolló una actividad musical de carácter religioso, estrechamente relacionada con la liturgia. Aquella sociedad, en cuyo seno apareció la escritura y en la que se perfeccionaron e impulsaron las artes de la alfarería y la fundición, levantó templos majestuosos en los cuales sacerdotes, astrólogos, matemáticos y músicos elaboraron una compleja hímnica en loa de la divinidad. El empleo de una melodía denominada Kalutu, peculiar por su reiteración, hace presuponer una especie de canto responsorial entonado por el sacerdote en su primer ciclo y respondido luego por un coro de oficiantes. Y lo que es más importante: la intervención de instrumentos musicales en dichas celebraciones.
{http://2.bp.blogspot.com/_ix0m2C-jtxY/S8AKlM-PxrI/AAAAAAAABAI/A9HFtCNypZ8/s1600/mesopotamia1.jpg}
Un rico Instrumentario
Resulta llamativa la diversidad y distinta naturaleza de los instrumentos utilizados entre los sumerios, pues hallamos, entre los de viento, flautas (tigtigi) y oboes (abub), lo cual es indicativo del descubrimiento de la lengüeta, propia de los especímenesw de la familia del oboe, en los que el sonido se logra mediante la rápida vibración de la columna de aire y no por el choque de éste sobre un bisel o una embocadoura, comosucede en las flautas. Sabemos que los sumerios, al igual que los egipcios, poseyeron una cuidada técnica constructiva ya que los instrumentos de viento, fabricados muchas de las veces con caña, corregían los posibles defectos de la misma durante su crecimiento. También los cordófonos tuvieron una presencia relevante, dsobre todo liras (algar) y arpas (zagsal) horizontales dde pequeño formato, cuya caja resonadora estaba habitualmente ornamentada, tal como se observa en los ejemplares encontrados en las tubmas reales de Ur hacia el 2.500 a.C., uno de los cuales puede admirarse en el Museo Británico.
10:49 am -
Tema23
edited
... Un rico Instrumentario
Resulta llamativa la diversidad y distinta naturaleza de los instrumen…
(view changes)...Un rico Instrumentario
Resulta llamativa la diversidad y distinta naturaleza de los instrumentos utilizados entre los sumerios, pues hallamos, entre los de viento, flautas (tigtigi) y oboes (abub), lo cual es indicativo del descubrimiento de la lengüeta, propia de los especímenesw de la familia del oboe, en los que el sonido se logra mediante la rápida vibración de la columna de aire y no por el choque de éste sobre un bisel o una embocadoura, comosucede en las flautas. Sabemos que los sumerios, al igual que los egipcios, poseyeron una cuidada técnica constructiva ya que los instrumentos de viento, fabricados muchas de las veces con caña, corregían los posibles defectos de la misma durante su crecimiento. También los cordófonos tuvieron una presencia relevante, dsobre todo liras (algar) y arpas (zagsal) horizontales dde pequeño formato, cuya caja resonadora estaba habitualmente ornamentada, tal como se observa en los ejemplares encontrados en las tubmas reales de Ur hacia el 2.500 a.C., uno de los cuales puede admirarse en el Museo Británico.
...VI a.C., por Pitágoras –armonía de las esferas–, quien es muy probable que conociera directamente a los maestros herederos de la tradición babilónica. Al interpretar los testimonios iconográficos y analizar las posteriores teorías difundidas en Grecia, no es del todo arriesgado suponer que la música de los pueblos mesopotámicos fue en sus inicios pentatónica (escala de cinco sonidos), y que, tras evolucionar, pasó a ser heptatónica (escala de siete sonidos).
La música en Egipto.
Egipto no fue ajeno a todas estas concepciones musicales, y ya desde el Imperio Antiguo (c. 2635-c. 2155 a.C.) la vida musical egipcia fue intensa y por igual importante en los ámbitos civil y religioso. Es significativo que los egipcios llamaran hy a la música, es decir, alegría. Cultivada por todas las clases sociales, conoció una notable evolución en el aspecto instrumental, especialmente en el arpa, aunque también la voz tuvo un gran realce: se asociaba a la divinidad, al aliento como inmaterialidad del alma. El propio Herodoto recogió en su viaje a Egipto la transmisión de un himno milenario (Maneros) y certificó allí el uso de una gama cromática. Los egipcios, como los babilonios, relacionaron las siete notas con los siete planetas. Con el Imperio Nuevo (c. 1550-1080 a.C.), entre las dinastías XVIII y XX, se alcanzó el esplendor musical. Era la época de Nefertiti, Tutankamón y Ramsés II, la era de la monumentalidad de los templos de Abu Simbel, Luxor y Karnak.
c) Grecia y Roma.
2. Edad Media.
9:49 am
Sunday, August 29
-
home
edited
Se va a tratar todos los aspectos y temáticas en los temas para las oposiciones 2.011
Páginas d…
(view changes)
Se va a tratar todos los aspectos y temáticas en los temas para las oposiciones 2.011
Páginas de interés:
Educación en Málaga.
INDICE
TEMA 1 LA MÚSICA COMO LENGUAJE Y COMO MEDIO DE EXPRESIÓN. VALOR FORMATIVO DE LA MÚSICA. PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN MUSICAL EN LA CONCRECIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS GLOBALIZADAS.
4:32 pm -
Tema23
edited
... Walter Maioli
Bibliografía específica de este apéndice:
{http://www.soundcenter.it/images/ja…
(view changes)...Walter Maioli
Bibliografía específica de este apéndice:
{http://www.soundcenter.it/images/jakabook.jpg}
Walter Maioli
autor del libro :
...Jaca Book, Milàn - 1991
b) Primeras civilizaciones.
Es un hecho aceptado que la cuna de la primera civilización musical fueron los fértiles territorios bañados por el Tigris y el Éufrates, el actual Irak, donde el pueblo sumerio, en el IV milenio a.C., asentado en la zona meridional de Mesopotamia, desarrolló una actividad musical de carácter religioso, estrechamente relacionada con la liturgia. Aquella sociedad, en cuyo seno apareció la escritura y en la que se perfeccionaron e impulsaron las artes de la alfarería y la fundición, levantó templos majestuosos en los cuales sacerdotes, astrólogos, matemáticos y músicos elaboraron una compleja hímnica en loa de la divinidad. El empleo de una melodía denominada Kalutu, peculiar por su reiteración, hace presuponer una especie de canto responsorial entonado por el sacerdote en su primer ciclo y respondido luego por un coro de oficiantes. Y lo que es más importante: la intervención de instrumentos musicales en dichas celebraciones.
Un rico Instrumentario
Resulta llamativa la diversidad y distinta naturaleza de los instrumentos utilizados entre los sumerios, pues hallamos, entre los de viento, flautas (tigtigi) y oboes (abub), lo cual es indicativo del descubrimiento de la lengüeta, propia de los especímenesw de la familia del oboe, en los que el sonido se logra mediante la rápida vibración de la columna de aire y no por el choque de éste sobre un bisel o una embocadoura, comosucede en las flautas. Sabemos que los sumerios, al igual que los egipcios, poseyeron una cuidada técnica constructiva ya que los instrumentos de viento, fabricados muchas de las veces con caña, corregían los posibles defectos de la misma durante su crecimiento. También los cordófonos tuvieron una presencia relevante, dsobre todo liras (algar) y arpas (zagsal) horizontales dde pequeño formato, cuya caja resonadora estaba habitualmente ornamentada, tal como se observa en los ejemplares encontrados en las tubmas reales de Ur hacia el 2.500 a.C., uno de los cuales puede admirarse en el Museo Británico.
Sorprende así mismo la abundancia de instrumentos de percusión presente en la iconografía: platos, estelas, vasos y bajorrelieves atestiguan el uso de un gran tambor (balag) y de timbales pequeños (lilis y ub), así como el empleo de castañuelas rectas y sistros, y los más tardíos címbalos y campanillas. Todo este instrumentario también el repertorio litúrgico, fue transmitido a los ulteriores pobladores de las regiones mesopotámicas, entre ellos los asirios, que hacia el 2000 a.C. perfeccionaron las arpas y crearon una especie de primitivo laúd (pantur); o los babilonios, pueblo amorita de capital importancia para la evolución musical, ya que, además de ampliar y mejorar el muestrario instrumental, sobre todo en lo referido a los ejemplares del tipo lira, enunció notables teorías musicales estrechamente ligadas a los conocimientos matemáticos y astronómicos. Su inflluencia marcó sin duda las concepciones cosmológicas y éticas de la música elaboradas mucho tiempo después, en el siglo VI a.C.,
c) Grecia y Roma.
2. Edad Media.
3:06 pm
Thursday, August 26
-
Tema23
edited
... El mundo de la música: Grandes autores y grandes obras – Editorial OCEANO
"LOS PRIMEROS …
(view changes)...El mundo de la música: Grandes autores y grandes obras – Editorial OCEANO
"LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS"
PERCUSIÓN
Los primeros testimonios fehacientes del hecho musical no nos llegan hasta el Paleolítico inferior, cuando aquel homínido aprendió a crear utensilios de piedra, hueso y asta con los que lograr sonoridades, ya fuera mediante la insuflación sobre el borde biselado de un hueso, ya fuera entrechocando ese mismo material, o bien frotándolo, como sucede con los rascadores dentados. Así mismo, se procedía a la fabricación de sonajeros, realizados con cráneos o frutas desecadas en los cuales se introducían semillas. Y es que estos idiófonos –instrumentos de percusión o de choque– están asociados a un hecho importantísimo que ha ayudado a articular el lenguaje: el ritmo.
{http://www.soundcenter.it/images/prestrumentario.jpg} Percusiones
De igual período geológico es el rombo, un curioso y difundido aerófono consistente en una pieza plana de hueso o de piedra, cuyo aspecto recuerda, en efecto, el de un rombo, pero también el de una punta de lanza. En uno de sus extremos se practicaba un orificio para atar una larga cuerda; quien lo manipulaba, volteaba con violencia por encima de su cabeza, con el brazo en alto, con lo que producía un zumbido. Su uso era ritual, y por lo común se empleaba de noche, evocando la voz de los espíritus. Una de sus singularidades, llegado su perfeccionamiento hacia el megalítico (3.000 a.C.), consistía en su capacidad de emisión simultánea de dos o tres sonidos, lo cual se lograba tallando los vértices de manera adecuada. Pese a lo primitivo de su principio, se ha mantenido en algunas zonas de Oceanía, África y Europa (en España ha recibido los nombres dezumbadera, bramadera y roncador, y sus vestigios proceden de la cueva murciana de Blanquizares de Lébor).
{http://www.soundcenter.it/images/prerombi.jpg} Rombo
VIENTO
Sorprende, por su perfección, la flautilla hallada en Isturitz, en la Baja Navarra (38.000 a.C.), provista ya de unas pequeñas perforaciones laterales que tal vez puedan obedecer a unos primarios orificios de obturación. Ésta es considerada la flauta más antigua de la historia y evidencia una cultura de cilindros de hueso de grandes pájaros.
{http://www.soundcenter.it/images/tubi04.jpg} Flauta de Isturitz
OtroCUERDA
Otro elemento característico...de cultura.De igual período geológico es el rombo, un curioso y difundido aerófono consistente en una pieza plana de hueso o de piedra, cuyo aspecto recuerda, en efecto, el de un rombo, pero también el de una punta de lanza. En uno de sus extremos se practicaba un orificio para atar una larga cuerda; quien lo manipulaba, volteaba con violencia por encima de su cabeza, con el brazo en alto, con lo que producía un zumbido. Su uso era ritual, y por lo común se empleaba de noche, evocando la voz de los espíritus. Una de sus singularidades, llegado su perfeccionamiento hacia el megalítico (3.000 a.C.), consistía en su capacidad de emisión simultánea de dos o tres sonidos, lo cual se lograba tallando los vértices de manera adecuada. Pese a lo primitivo de su principio, se ha mantenido en algunas zonas de Oceanía, África y Europa (en España ha recibido los nombres de zumbadera, bramadera y roncador, y sus vestigios proceden de la cueva murciana de Blanquizares de Lébor).
{http://www.soundcenter.it/images/prearco-a-bocca.jpg} Arco sonoro {http://www.soundcenter.it/images/prearco-2.jpg} Arco sonoro
Instrumentación sonoro Prehistórica
En conclusión, después de treinta años y más de experimentaciones puedo afirmar que los instrumentos musicales prehistóricos tienen de las extraordinarias cualidades acústicas que van literalmente más allá de las de los normales instrumentos musicales. Pueden producir y sugerir músicas de los sonidos microscópicos, impalpables y sutiles, personales, como aquellos de las piedras frotadas o de los arcos a boca hasta gigantescos boatos que entran en el paisaje. Frecuencias sonoras extremas de los infrasonidos de los rombos (bramaderas) a los ultrasonidos de sonajeras de conchas y silbatos.
Walter Maioli
Bibliografía específica de este apéndice:
{http://www.soundcenter.it/images/jakabook.jpg}
Walter Maioli
autor del libro :
“Los Orìgines: El sonido y la musica”
Jaca Book, Milàn - 1991
b) Primeras civilizaciones.
c) Grecia y Roma.
1:50 am